Te puedes bajar el brico en PDF del siguiente enlace: http://www.megaupload.com/?d=8AHVLI7M
Voy a explicar cómo se instala un autoradio en la R1200RT con preinstalación, algo que es bastante fácil. Gracias a PACO64 que me vendió la radio y el mando y me dio las instrucciones necesarias para hacer el montaje. Necesitamos los siguientes ingredientes:
– Autoradio, ha de ser un Pioneer, en concreto he montado el DEH-50UB (unos 150 euros en su día, ahora supongo que habrá otros modelos)
– Cable de Interfaz, es el cable de mando necesario para controlar la radio desde la botonera, se puede comprar en Interbike por unos 120 euros
– Un portafusible aéreo con fusible de 10 o 15 A
– Adaptador de autoradio de BMW a ISO (no es imprescindible pero sí hace la conexión más cómoda)
– Adaptador de antena de BMW a ISO (ídem)
– Unos metros de cable
– Bridas
– Termoretráctil
– Polímetro
– Soldador
y poco más. Lo primero es desmontar los dos laterales del carenado y dejar el depósito al aire. Entonces podemos desmontar la guantera y acceder a ella cómodamente.
En el fondo de la guantera tenemos el conector BMW, la antena y el ventilador de refrigeración.
El autoradio va con sus cables y su conector. A él he soldado el adaptador BMW a ISO acorde al pinout adjunto:
Los primeros son el altavoz derecho y el izquierdo. Luego hay que buscar el pin en el que la moto da 12V cuando se da el contacto (no corresponde con el cableado estándar) y conectarlo al cable de 12V bajo llave de la radio. Además NO hay 12V permanentes, así que no los busquéis.
Lo que tenemos que hacer es soldar un cable al de 12V permanentes del mazo, pasarlo desde la guantera
hasta la batería y conectarlo ahí mediante un fusible.
Ahora buscamos en el lado izquierdo de la moto, en la zona del aforador, este conector y lo cortamos. Es el conector del mando de la radio del manillar.
Hora de instalar el interfaz. Este elemento es un cable que lleva 5 hilos en un lado (para el conector del mando de manillar de BMW) y que convierte las señales de los pulsadores al formato de control de Pioneer, que es un curioso sistema de resistencias variables:
Cogemos el cable de interfaz y lo pasamos desde la guantera (donde va el conector a la entrada de mando a distancia del Pioneer) como hemos hecho con el de 12V hasta llegar a los hilos del conector que acabamos de cortar. Hora de soldar con cuidado haciendo coincidir los colores.
No soy amigo de usar conectores rápidos, pero el que prefiera usarlos allá él. A mí me quedó así adecuadamente «termoretractileados».
Éste es el conector de 12V que alimenta el ventilador de refrigeración de la radio. A mí no me daba 12V de ninguna de las maneras, así que lo que hice fue cortarlo y conectarlo a la salida de «accesorios» del autoradio. Esta salida da 12V solo cuando el autoradio está conectado, que es justo lo que queremos al alimentar el ventilador.
Ahora queda conectar en la trasera del autoradio el cable de antena (con su adaptador), la entrada de AUX para el USB que sacaremos en la parte superior de la guantera, el conector principal con el mazo de cables, y el adaptador al conector BMW sin más. Si todo ha ido bien, con los 12V bajo llave presentes podremos poner en marcha el autoradio pulsando el botón de «Mute» en el manillar. Una vez hecho, pulsando el mismo botón elegimos la fuente de sonido (CD – Radio – Aux) y con el mando redondo podemos pasar a la anterior o siguiente canción o frecuencia de la radio así como bajar y subir el volumen. Para apagar la radio pulsamos «Mute» dos segundos. Comprobado todo nos queda fijar el autoradio a la guantera. Yo lo hice poniendo un trozo de corcho blanco para que tuviera una cierta amortiguación y quedara bien encajado (la guantera es mucho más ancha que el autoradio). Se puede sujetar por la base pero no tenía el tornillo necesario.
Y es todo. Cerrar y montar la guantera en su sitio, montar el carenado y a rodar.
Saludos!
Nekobasu.
Hola,me anime y me puse manos a la obra, des monte el encadenado cambié la radio original por una pioneer y cuando me dispongo a fabricar el interface busco las resistencias en tiendas de electronica en la zona donde vivo (Malaga) y no las encuentro, así que me quede sin manipular la radio del manillar por las dichosas resistencias.
Nekobasu me podrías decir donde las puedo conseguir,un saludo.
Hola gormiti.
Prueba en RS Amidata, los componentes electrónicos que venden los puedes comprar por Internet. Yo compré la interfaz ya hecha y cableada así que no tuve que buscar las resistencias sueltas.
Puedes probar alternativamente a comprar el interfaz completo en ebay o alguna tienda de repuestos (busca por «steering wheel control interface») y que sea para Pioneer. Luego ya cortas los conectores que lleve y lo adaptas al de la RT.
Saludos.
Gracias Nekobasu,me pondré a buscar donde me dices, un saludo.✌️✌️
Buenas Nekobasu, gracias por estos bricos…. me ha surgido un problema en uno de los altavoces, no funciona.
He cambiado el altavoz y fonciona, polimetro en mano y moto desguazada he seguido los cables y no hay cortes…No se si tienes el plano del Radio CD.
O si se te ocurre alguna solución, o donde lo puedo llevar.
No me puedo descargar el PDF. mi correo javier@gasistemas.es.
De antemano mil gracias
Pues por alusiones te contesto. Si el altavoz funciona, lo único que se me ocurre es que la salida de la radio esté mal, deberías comprobar primero que a los pines de salida del conector trasero ISO sale el sonido, y luego que desde el conector ISO hasta los altavoces hay continuidad. También puede ser, simplemente, que el autoradio esté roto (a mí me paso y tuve que cambiarlo, se iba el sonido de vez en cuando). Siento no poder ser de más ayuda. Saludos.
Gracias por la rapidez je je, no puedo descargarme este pdf, me lo puedes mandar?? y si tienes el esquema de radio CD ese que publicas que no lo puedo ver ….
Un saludo
No, no tengo el esquema. Y las fotos que hay son las que hay, los PDF y demás se perdieron hace mucho tiempo en la masacre de Megaupload.
Putada…..mi idea es sacarle y probar fuera de la moto pero sin esquema…..
Bueno paciencia ja ja
Gracias
hola,Nekobasu, tengo la rt ultima del2013 de aire(90aniversario)tiene todos los extras ,menos el equipo de musica,consegui un equipo por internet,altaboces,radio en su guantera y todo,antena,botonera y la caja de control. Una vez puesto todo en su sitio y conectado al conector ,me pasaron por la maquina de BMW y me digeron que no se podia programar pues la maquina le pedia otro modelo mas moderno.
¿que puedo hacer a hora?me he quedado chafado
¿y si cojo la corriente directa dela toma de enchufe,podria pasar de la maqina,y que funcionara?
espero ansioso tu consejo gracias.
Desconozco las características del equipo BMW. Si tiene una interfaz parecida a la del equipo no original debería funcionar con el mando externo acorde al montaje que expongo, pero no lo puedo saber a ciencia cierta. Saludos.
Hola nekubasu. en primer lugar darte la enhorabuena por la instalación y segundo darte las gracias por adelantado por ilustrarlo.
quería preguntarte si por casualidad sabes donde se conecta el audio de un navigator iv original bmw.
te explico lleva dos cables uno que va a positivo negativo y can, y esta ya conectado a una clema que lleva la propia moto delante en el mazo de cables, y otro que lleva dos pines que son salida de audio, para escuchar atraves de los altavoces.
la pregunta es ¿sabes donde se tiene que conectar? pues no encuentro nada al respecto. gracias por adelantado.
Hola Miguel.
Siento no poder resolver tus dudas, pero desconozco los detalles del Navigator IV y por lo que recuerdo de la radio que yo instalé, no tiene entrada de sonido auxiliar.
Saludos.
Gracias por tu pronta respuesta. Creo que lo llevare a los pines de salida de cargador de cd . Como toma exterior. Gracias .