Te puedes bajar el brico en PDF en el siguiente enlace: http://www.megaupload.com/?d=SSJRW04Q
El tema de los tironeos me preocupó desde los primeros 100 metros que le hice a mi R1150RT, y así lo manifesté en mi presentación como nuevo forero.
Normalmente, no suelto la presa y os aseguro que he leído cantidad de información al respecto y como no soy un experto, algunas me pasaban altas, pero lo que yo buscaba era de usuarios que han experimentado y les ha funcionado. Un foro americano que no recuerdo ahora, me dio la primera pista en forma de cambio de bujías de las originales NGK BKR7EKC-N a las «tuning» Brisk DOR14LGS que conseguí a través de ebay. El cambio se notó, pero no se solucionó; de hecho sólo mejoró, pero ya se notaba y algo es algo ;).
Fijaos en la diferencia de diseño de las bujías; las NGK las conocemos todos pero las mencionadas Brisk tienen un diseño de electrodos la mar de curioso. El central es de plata:
curioso, no? 😉
La duración máxima dada por el fabricante es de 30.000 km (pienso cambiarlas a los 25000 por si las moscas). Aún las llevo puestas, pues la mejora es considerable, ya que he hecho varias pruebas con NGK y BRISK llevándose estos últimos la palma.
Seguí investigando el tema y BMW no aceptaba el «surging» o tironeo ::); de hecho sacó su modelo de dos bujías sin llamarnos a los usuarios de simple bujía a realizar la modificación ya que eso representaba una pasta!!!
Por fin, parece ser que en algunos paises BMW ha aprobado diferentes códigos para el Motronic 2.4 en las R1150RT y RS; muchos han hecho la prueba y han reducido el tironeo a niveles muy bajos e incluso ha desaparecido.
Este nuevo código es el CCP «Verde Oliva», siendo el original el rosado o rojo, y que no es más que un puente que nos podemos hacer nosotros mismos de forma muy sencilla con dos espadines y un trozo de cable. La cajita de plástico no lleva electrónica alguna, sólo un puente!
Cómo cambiar al nuevo código CCP Verde Oliva:
y hacer este puente:
El tema es, que simplemente se cambia el mapa de inyección.
Si desmontamos el Cat Code Plug (CCP) del centro de fusibles mediante un simple tirón y le damos la vuelta, veremos unos números, que son los códigos de programación del Motronic; he aquí los resultados de las principales combinaciones:
Quitando el CCP, Le estamos informando al Motronic que tiene instalado un potenciómetro de CO instalado; pero como no lo tenemos, Motronic está programado para una mezcla 1.8% de CO.
Para probar esto: nos vamos al concesionario, quitamos el CCP, le conectamos el diagnóstico de averías, y si nos da fallo «1111» indica que el potenciómetro CO está mal o no está instalado.
COMBINACIONES Y PRUEBAS EFECTUADAS POR ROB LENTINI EN SU MOTO Y EN LAS DE SUS AMIGOS.
EL MOTRONIC ES EL 2.2 QUE ES PRÁCTICAMENTE EL MISMO QUE EL 2.4 EN LO QUE NOS INTERESA:
-1.R1100RS Sin catalizador, sin conexiones CCP «CO pot installed» (traduciré como «potenciómetro CO instalado»)
Mejor rendimiento en general
Sin tironeo.
Aumento significante de emisiones contaminantes
Mayor consumo.
Puede dañar el catalizador.
-2.R1100RS Con CCP Amarillo Oro, conexión 30-87, sin CO pot.
Prestaciones similares al #1
Tironeo casi imperceptible.
Bajas emisiones contaminantes (Catalizador funciona!)
Mejora el consumo al #1.
-3.R1100RS Con CCP, 30-87 connections, con CO pot
Prestaciones iguales al #2
Mismas emisiones
CO pot no actúa, parece como ignorado.
-4.R1100RS Modelo para Suiza CCP azul, conexiones 30-86-87a, sin CO pot
Funcionamiento muy irregular
Más tironeo que #2
Prestaciones bajan escandalosamente.
-5. R1100GS sin catalizador, CCP Beige, conexiones 30-87a, sin CO pot
Potencia en medios OK; Baja rendimiento en alta.
Motronic por defecto 1.8 CO.
Sin tironeos.
-6. R1100GS con catalizador, CCP color Rosa, conexiones 30-87-87a, sin CO pot
Baja la potencia de medios respecto al #5
Tironeo severo.
Bueno, y qué pasa si retiramos la cajita-puente original roja y no ponemos nada?: No arranca?, Se ahoga?, Tironea tanto que nos tira por encima del manillar? :-X; pues bien, sencillamente, coge otros valores por defecto y carga otro mapa de inyección que curiosamente también elimina el tironeo, proporcionando una mezcla mucho más rica tal como hemos visto en #1.
En un foro americano se decía que este puente podía impedir pasar correctamente una ITV y que no se había experimentado a fondo con muchos kilómetros, a lo que contestó un forero con tironeo que le dijeron hace unos años que quitara el puente y desde entonces había hecho más de 40.000 millas sin problemas!! pasando revisiones, etc y que no pensaba reponerlo ni loco, además se instaló un chip para mejorar la inyección pero acabó desmontándolo ya que no le convenció.
LA PRUEBA O AHORA VIENE CUANDO LA MATAN 8-):
Bueno, pues esta tarde he cogido mi R1150RT-caballo-loco, le he quitado la cajita rosa, no le puesto ningún puente, le he hecho unos 30 km entre carretera y ciudad y va como la seda 😀 😀 😀 :D!!!!! ni tirones ni nada de nada, vamos, no llega a ser mi «dosperolos» R90S pero ya se le parece un montón; es la diferencia entre la noche y el día; y ya veis que estoy un año averiguando y leyendo casi a diario sobre el tema en cuestión.
También he buscado por estos foros, pero no me ha salido el tema de cambiar el código de Motronic 2.4. Por esto abro este post por si a alguien le es de utilidad.
Hoy he ido a CS a comprar un par de espadines (que tenía a patadas en mi habitación de radioaficionado y se me acaban ahora!) para hacerme el nuevo código oliva aprobado por BMW pero estaban muchas tiendas cerradas… este agostooooo. A ver si algún colega local tiene y hago la prueba ipso-facto.
Os mantendré informados.
Bien, acabo de realizar la prueba, con un par de espadines y un trozo de cable, me he decidido por la configuración #2 (puente entre 30 y 87), pues va catalizado, no daña elementos del catalizador, las prestaciones son las mismas que sin CCP, baja el consumo y la contaminación.
MODO DE INSTALAR EL PUENTE:
– Contacto quitado
– Localizar el CCP en la caja de fusibles y retirarlo
– Localizar el fusible nº 5 (se empieza a contar de fuera hacia dentro de la moto) y tiene que estar retirado como mínimo 30 segundos para resetear Motronic y borrar toda la memoria de averías, etc.)
– Colocar el puente en la posición elegida (en mi caso la #2, ojo que no es la de la foto!)
– Reponer el fusible nº 5
– Giramos la llave de contacto y esperamos a que se haga el chequeo abs, etc…
– OJO: NO ARRANCAR LA MOTO!!!!
– Cogemos el puño de gas y suavemente le damos gas a tope y lo acompañamos hasta el punto cero de gas… repetimos la operación.
– Giramos la llave…quitamos contacto
– Te pones el casco, los guantes, arrancas, y lo cuentas a tus amigotes moteros.
De momento, he observado que el tironeo ha pasado a la historia y me da la impresión de un pequeño aumento de las prestaciones, quizás sea esto debido a que ahora «mando más» de mi moto al no acelerar ella por su cuenta. Ya veremos en los próximos días si cambia la cosa, ahora estoy FELIZ 😀
Hace 4 días, cambié la configuración al puente entre 30 y 86 (que recomendaba BMW para tironeos en USA) y noté que tironeaba un pelín, por lo que he decidido a volver al puente 30-87, quizás me ha bajado un pelín el relentí, pero el overall es superior.
También hice la prueba de volver al pin rosa original, reseteando y el resultado fue el volver a los tirones…
Por cierto que he encontrado un post de un bmwero-rt francés que nos pasa una pequeña comparativa de consumos, ya que alguien estaba interesado; para la compartiva, simplemente retiró el CCP, ya que así no le tironeaba y es cuando más debe consumir (OJO Sin CCP NO es recomendable,pero él no lo sabía; aún así no pasó nada):
Consumo realizado con/sin CCP durante 4082 km:
Consumo L/100
Con CCP 5,862
Sin CCP 6,019
Como se observa, la diferencia no es ninguna barbaridad.
Por si os interesa, aquí os paso los códigos que instala BMW mayormente:
ROJO: 30-87-87a Instalado en las RT (llamado en USA Pink Bastard)
AMARILLO: 30-87 Instalado en las RS (Por el que yo me he decidido)
VERDE: 30-86 Instalado en las GS, aunque se ven de otros colores sobre todo en U.S.A.
A cada uno le va la fiesta de una forma, así que… a probarlo.
Bueno, ya sabés: No me responsabilizo del uso que se haga de esta información ni pienso pagaros ninguna moto por manazas 😀
Hola, solo comento para agredecerte tu aporte, a mi me ha sido dengran utilidad.
Un saludo
Alex.
Muy buen post.
Yo tengo una RT 1150 y también estaba negro con los tirones al principio. Ahora ya me he acostumbrado y «he aprendido a no notarlos».
Vi un post parecido hace mucho tiempo pero no me atreví.
Creo que ahora voy a animarme a hacerlo. Tienes más notícias de cómo va? Me refiero a si has notado algo más, algún problema, lo has dejado así definitivamente…
Saludos y gracias!
EXELENTE SUS DATOS TENGO UNA RT 1150 Y LE COLOQUE
EL PUENTE 30-87 Y SE ACABARON LOS TIRONES.
GRACIAS.
Bueno despues de un año de pensarmelo y de seguir tironeando me he decidido a hacerlo.
Solo con arrancarla ya he notado que mi super maquina se ha convertido en una mega maquina, con un ralenti redondo y no a trompicones.
He salido a dar una vuelta y mi idea de cambiarla por la 1200 se ha desvanecido.
Este fin de semana voy a hacer unos 1.500 Km. y si no os digo lo contrario es que va de maravilla.
El que tenga dudas que lo haga, es maravilloso poder girar una esquina sin tener los dedos puestos en el embrague, es alucinante poder ir en primera con una mano, en definitiva: ME HAN CAMBIADO LA MOTO.
PD: Señores de BMW, TOMEN NOTA.
Me reafirmo en lo anterior.
Ha cambiado totalmente, tanto por ciudad como en carretera rapida y donde mas se nota en carreteras ratoneras, trazas las curvas mucho mas seguro cuando vas rapido.
En definitiva un 10.
Gracias por todo.
Jordi.
Tengo una r1150rt i esta mañana e leido i ebisto lo del puente lo he echo i la moto es otra estoy muy contento i muy agradecido por todo lo que explicais sobre los problemas de esta BMW muchas gracias …..
Lo comentado es válido para la r1100 rt?
Un saludo y gracias de antemano.
Creo que sí pero no lo puedo asegurar. Tendrás que preguntar en el foro al autor del brico.
Gracias por tu respuesta, pero ya he estado indagando por ahí, y el motronic de la r1100rt no es programable, pero también carece «de serie» de esos problemas de tironeos de la 1150. Lo que ocurre es que yo, acostumbrado al comportamiento de mi anterior moto, una vfr 750, en parte echo de menos la suavidad del 4 cilindros en v, aunque desde luego, no me arrepiento del cambio.
GRACIAS!! La pagina esta de puta madre!!! le e echo un monton de mantenimiento a mi R 1150 RT muy bien y completita!!!
De nada hombre, para eso estamos, para ayudarnos unos a otros.
Saludos!
Yo también llevo el puente verde oliva y la moto ahora va genial, parece otra….Es que estos de bmw la llevaban muy pobre de mezcla lo cual a la larga no es bueno. Esos tironcitos acaban haciendo mella en transmisión, embrague y motor. Ahora la moto va mucho más lienal, cojo las curvas que da gusto….en definitiva, un 10.
tengo la r1150rt con doble bujia. si le hago el puente, mejorará?
Señores muy buenas, que placer encontrar gente tan amante de la mecánica, electrónica, y demás porquerías como uno mismo. Les felicito por la alegría de compartir tanta información. Yo tengo una r1100r y estoy en pleno idilio amoroso. Les quería comentar una cosa, con respecto a los tironeos.
A mi me empezó a pasar cuando me llevaba a otra alemana encima de la moto, y en las subidas parecía que se apagaba el motor y luego continuaba perfectamente.
pensé que podía ser la inyección, o un tema de la centralita y me empece a preocupar.Luego me di cuenta que solo lo hacia en tercera y en quinta marcha.
y ahora estoy juntando herramientas y recambios para abrir caja. creo que documentare todo.
estuve investigando en la red y encontré que los americanos de BMW aceptan esto como un defecto de fabricación. Tengo el documento, y recomiendan cambiar media caja.Dicen que no se acoplaban bien los engranajes y que salta la marcha y vuelve a entrar y eso genera una «INTERRUPCION DE FUERZA».
Yo ne confundí cuando leia este foro y otros, por eso quería modestamente hacer un aporte.
Mis tironeos son en cualquier momento, si es durante una curva te asustas mucho mas, en recto solo te quedas blanco.
Gracias por la compania de red!
hasta la proxima
Hola Foreros necesito ayuda para mi r 1150 rt !! resulta que cuando cambie el aceite de la amortiguacion delantera el bulbo del cajetin del liquido de freno delantero se me a salido para abajo?? como lo solociono sin tener que purgar o cambiar el liquido y todo ese rollo que hay que hacer????? desde ya gracias!!!
Hola Daniel.
Eso tendrás que preguntarlo en el foro, aquí solo me encargo de recopilar información.
Saludos.
Un saludo amigo, acabo de ver tu post y me parece muy interesante, yo soy un aferrimo a las B M W pues tengo en el garage una 800/7 que tiene mas de treinta años y unos cuantos de cientos de Kilometros, ahora me hice con una R 1150 RT y cada dia me gusta mas, ultimemente le hice una revision en casa y rula mucho mejor, pero le noto un tironeo en baja, mañana le dare un vistazo con tu consejo en la mano, aunque en la casa me dijeron algo de cambiar los cables o la bobina, si tienes algun consejillo para mi te lo agradeceria, un saludo
P/D quise decir unos cuantos cientos de miles, jejejeje
hola,yo acabo de comprar una 1150 rockster y no tiene cajita de puente con lo cual no se que conector es cada uno,¿serias tan amable de decirme que numero corresponde con cada conector?.te lo agradeceria porque la moto va muy bien pero 7,5 litros a los cien.gracias por esto y por toda la informacion que nos ofreces.
HOLA ESTA TARDE CON UN AMIGO LE HICIMOS EL PUENTE 30-87 A MI RT 1150 DE 2001 Y VAYA CAMBIO SE ACAVARON LOS TIRONES Y VA QUE ES UN PLACER RODAR CON ELLA YA LO HERA ANTES CON LOS TIRONES IMAGINAOS AHORA TOTAL AMOR POR MI RT….. GRACIAS PEPOLIS!!! ME COSTO DECIDIRME PERO VALIO LA PENA…. QUE MOTO UUUUHH QUE ANDAR ESTOY MUY FELIZ GRACIAS!!!!
HOLA COMPIS , ME COME LA INTRIGA DE COMO FUNCIONANDO SIN » PEROS » .COMO LA CASA NO LO LLEVA DE FABRICA . GRACIAS
ALGUNO DE LOS QUE LO HABEIS PUESTO , ¿ESTA EN LA ZONA DE MADRID ? (ixrnieto@hotmail.com)
Al final me he decidido a hacerselo a mi 1150 Rt del 2001 , tienes aun el brico en pdf o alguna foto para ver proceso del puente ya que ahora no se puede descargar. Y Con la web en mantenimiento.
Mi correo es lascatas@hotmail.es
Muchas gracias
El PDF no está disponible, se perdió, como todos los otros, con el cierre de Megaupload, Lo que se ve es lo que hay.
Perdón se te he ofendido , espero que entiendas mi indecision , es una zona delicada y mi mecanico no tenía ni idea ,GRACIAS
Nekobasu ¿me puedes facilitar cual es el puente por la parte externa (la que se ve) del CCP? o ¿como puedo sacar dicha caja para mirar el codigo por el reverso? no la quiero forzar,y a tiron no sale.
Gracias
Hola Rafa.
Eso tendrás que preguntarlo en el foro al autor del brico, yo solo me encargo de recopilar información.
Saludos.
PORFI , UNA FOTO O DATO ( POR EJEMPLO : QUE NUMERACION EXTERNA SE USA ..2-6..EL 4 CON EL 8..) ( LA CAJA CCP VIENE NUMERADA POR LA PARTE EXTERNA DEL 1 AL 9 ) GRACIAS
Hola:
Este tema, el del surging, me preocupó a mí desde la primera BMW que compré. Una R 1150 R del 2001.
Lo único que puedo añadir a este magnífico artículo es que si se quita el Pot la moto coge el mapa por defecto de la BMS-K(centralita injección). Este es siempre más rico. El único pero es que parece que se podía cargar el catalizador, así que sólo era aconsejable para motos sin catalizador o para las equipadas, como la mía, con el supresor de catalizador.
Otro punto que se notaba mucho para hacer que no tironearan es el proceso zero-to-zero. Seguro que habéis hablado de este proceso en algún artículo previo.
Un saludo.
Bernardo.
Estoy «jarto» de tirones!!!! mañana pruebo el puente Neko, gracias por compartir colega.
GRACIAS A VOSOTROS AMIGOS POR DAR SOLUCIONES A LOS TIRONES QUE DA LA R1200RT…OK.OK.OK…SALUDOS..
ESTE ENLACE ESTA CERRADO.NECESITARIA UNA FOTO O DATOS DEL PUENTE . GRACIAS ( NO PUEDO SACAR LA ZAPATA )
Mira por el lateral y desbloquealo con un destornillador fino y tiras de el.
Hola, nadie se descargó el pdf entero para poderlo compartir ?
Me seria de utilidad las fotos, para evitar riesgos de cagarla.
gracias
Acabo de comprar un rt 1150 del 2004, y bueno aun estoy alucinando de lo bien que funciona, (falta de costumbre a tanta potencia), el caso es que si noto esos tirones, sobre todo en marchas cortas, como perchones, y creo que es esto lo que andan analizando por aqui, seguire leyendo a ver si me pongo un poco al dia
hola yo le quite el tironeo con la receta aqui presentada GRACIAS!!! ahora tengo un problemita con la lus intermitente del abs alguien sabe como resetearlo???
es una 1150rt ano 2001 saludos Marco Antonio
acabo de llegar aquí a traves de bmwmotos.com, veo que todos los comentarios són antiguos y no se si este blog sigue funcionando o no.
Veo que los manuales en .pdf se descargan desde Megaupload, que ya no existe. ¿los podeis pasar de otra manera, o que se puedan descargar directamente desde aquí?.
gracias y un saludo!
Los archivos en PDF los subí en su momento con gran coste de tiempo a Megaupload y cuando lo cerraron se perdieron. Lo lamento pero resubirlos y actualizar todos los bricos es algo que tendría que hacer a mano y de momento no puedo por falta de medios, quizás en el futuro.
Hola, tengo el problema del tirón, pero adicional a esto me muestra el programa ha 911 en el sensor hall, este se cambio por nuevo en diciembre y el TPS, está todo en su lugar, se prende la moto y está total mente decompensada, la bomba de gasolina es nueva, que debo hacer? Gracias
Hola, tengo problemas con mi moto, se cambio el sensor hall en diciembre por qué el programa gs911 arrojaba error, en enero se cambio el TPS y está completamente descompensarse, no cincroniza ! Se hizo el procedimiento de quitar el fusible del motronic, todo lo que dice al Principo de este foro y sigue mostrando falla en el sensor hall, busque otro en buen estado( siendo el anterior nuevo) y Tampico, que deben hacer ? Agradecería su ayuda gracais
Podría explicarme mejor la secuencia de:
1) contacto quitado
2)giramos la llave de contacto ( no entiendo si está el contacto quitado por qué la giro?)
3) giramos llave y quitamos contacto
Podrían explicarme mejor la parte de este proceso?
Por otro lado si conecto la moto al programas gs911 por este no puedo retirar el motronic?
Gracias
HOLA TENGO UNA R1100S Y TB PEGA TIRONES, ERA POR SI ALGUIEN ME PODRIA DECIR SI LO DE LA CAJITA QUE POR CIERTO NO SE DONDE PARA, SI A LA 11OO TB LE IRIA BIEN
GRACIAS DE ANTEMANO
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Prueba a hacer la consulta en el foro. Aquí no puedo ayudarte.
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